En las organizaciones existe quien cree, trasmita, reproduzca y reciba mensajes de prácticas culturales difícilmente se logrará el proceso de globalización cultural

viernes, 30 de abril de 2010

TIPOS DE CULTURAS.


Buenas noches mis apreciados participantes esta es la actividad que deben realizar por equipo por favor deben, colocar apellido, nombre y número de cédula.
¿Cómo pueden ustedes enseñar a las futuras generaciones, los tipos de cultura como lo son, etnocentrismo, aculturación, transculturación, endoculturación, subculturación? Sin usar conceptos.
sean creativos e imaginativos.


El Etnocentrismo: es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia. En el plano intelectual, se puede considerar como la dificultad de pensar en la diferencia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo, hostilidad, etc. Preguntarse acerca de lo que es el etnocentrismo es, por tanto, investigar acerca de un fenómeno que mezcla elementos tanto intelectuales como racionales, emocionales y afectivos.
En el etnocentrismo, estos dos planos del espíritu humano – sentimiento y pensamiento- van juntos componiendo un fenómeno no solo arraigado fuertemente en la historia de las sociedades, sino también fácilmente encontrado en el día a día de nuestras vidas.
Así pues, se puede decir que el etnocentrismo busca entender los mecanismos, formas, caminos y razones, así como, que tantas y que tan profundas son las distorsiones que afectan las emociones, pensamientos, imágenes y representaciones que hacemos de la vida de aquellos que son diferentes a nosotros. Este problema no es exclusivo de una época en particular o de una sola sociedad. Tal vez el etnocentrismo, sea, entre los factores humanos, uno de los de más comunes
“La aculturación”: comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno de ambos grupos. Esta definición estableció un esquema conceptual tanto para el constante interés por el tema de difusión, como para el que recientemente despertaba la observación directa de los procesos del cambio cultural. El concepto de difusión no se había relacionado con ninguna concepción clara de los mecanismos culturales
transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En "Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar") con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época han logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
ENDOCULTURACIÓN: es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
En antropología, endoculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.
La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
En el proceso de apropiación cultural el receptor de la cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificación de esas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconómicos y políticos coyunturales.

subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
La subcultura puede formarse a partir de la edad etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

viernes, 9 de abril de 2010

Características de la cultura.

• Es aprendida: todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros, a hacer suyo, a incorporar, una tradición cultural mediante el proceso de endoculturación.

Aprendizaje individual situacional (aprendes de la experiencia).
Aprendizaje social situacional (aprendes de las actividades del grupo).
Aprendizaje cultural (aprendes a través de la palabra y los símbolos) (exclusivo de los humanos).

• Es simbólica: un símbolo es algo verbal (símbolos lingüísticos) o no verbal (bandera, cruz verde de la farmacia…), dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. No se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza; la asociación entre ambos es arbitraria y convencional.

• Somete a la naturaleza: la cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarla de formas particulares (cómo y qué comer, cuándo y dónde dormir…). Además, los hábitos culturales, las percepciones y los inventos modelan la naturaleza humana de muchas maneras (aseo). Por otra parte, nuestra cultura, y los cambios culturales, afecta a las formas en las que percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural. Sin embargo, la cultura no nos ha librado de las amenazas naturales.

• Es compartida: no es un atributo individual sino de los individuos en cuanto miembros de grupo.
• Está pautada: las culturas son sistemas pautados integrados (hay comportamientos permitidos, no permitidos, mal vistos, sancionados… que son característicos de cada cultura). Si cambia una parte del sistema (por ejemplo, la economía), las otras lo hacen también.
• Es usada creativamente: las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que otra gente espera, muy a menudo se transgreden muchas reglas (límites de velocidad). Por ello, es necesario distinguir entre:

Cultura ideal (lo que debe ser).
Cultura real (lo que es).

• Es adaptante (o mal adaptante): la cultura intenta resolver problemas; por ejemplo el coche se creó para desplazarnos de un sitio a otro (adaptante), pero puede amenazar la existencia continuada del grupo, ya que crea mucha contaminación (mal adaptante).

• Tiene rasgos universales (en todas las culturas), generales (en bastantes culturas, pero no en todas) o particulares (propio de una cultura).
Segun las características nombradas en el texto considera usted que hay otras nombrelas y expliquelas.