En las organizaciones existe quien cree, trasmita, reproduzca y reciba mensajes de prácticas culturales difícilmente se logrará el proceso de globalización cultural

viernes, 30 de abril de 2010

TIPOS DE CULTURAS.


Buenas noches mis apreciados participantes esta es la actividad que deben realizar por equipo por favor deben, colocar apellido, nombre y número de cédula.
¿Cómo pueden ustedes enseñar a las futuras generaciones, los tipos de cultura como lo son, etnocentrismo, aculturación, transculturación, endoculturación, subculturación? Sin usar conceptos.
sean creativos e imaginativos.


El Etnocentrismo: es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia. En el plano intelectual, se puede considerar como la dificultad de pensar en la diferencia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo, hostilidad, etc. Preguntarse acerca de lo que es el etnocentrismo es, por tanto, investigar acerca de un fenómeno que mezcla elementos tanto intelectuales como racionales, emocionales y afectivos.
En el etnocentrismo, estos dos planos del espíritu humano – sentimiento y pensamiento- van juntos componiendo un fenómeno no solo arraigado fuertemente en la historia de las sociedades, sino también fácilmente encontrado en el día a día de nuestras vidas.
Así pues, se puede decir que el etnocentrismo busca entender los mecanismos, formas, caminos y razones, así como, que tantas y que tan profundas son las distorsiones que afectan las emociones, pensamientos, imágenes y representaciones que hacemos de la vida de aquellos que son diferentes a nosotros. Este problema no es exclusivo de una época en particular o de una sola sociedad. Tal vez el etnocentrismo, sea, entre los factores humanos, uno de los de más comunes
“La aculturación”: comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno de ambos grupos. Esta definición estableció un esquema conceptual tanto para el constante interés por el tema de difusión, como para el que recientemente despertaba la observación directa de los procesos del cambio cultural. El concepto de difusión no se había relacionado con ninguna concepción clara de los mecanismos culturales
transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En "Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar") con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época han logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
ENDOCULTURACIÓN: es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
En antropología, endoculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.
La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
En el proceso de apropiación cultural el receptor de la cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificación de esas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconómicos y políticos coyunturales.

subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
La subcultura puede formarse a partir de la edad etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

11 comentarios:

  1. MONTILVA YAMILETH
    C.I:18.234.102
    SECCION:702
    EDUC, INTEGRAL
    NOCTURNO

    EL ETNOCENTRISMO:

    es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.[1] El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras.
    En medio de conflictos culturales violentos, el 'etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro.

    En la ACULTURACION: intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.

    TRANSCULTURACION:

    como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.

    LA ENDOCULTURACION:

    se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.

    Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.

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  2. SOMOS FRANCI GARCÍA, CI. 14059210 Y DORIS ROSALES, CI 4818577,(1ra. PARTE)-RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CULTURA:
    - Profundizar el tema:cuándo,cómo,donde,porqué
    - Individualizar las investigaciones de los estudiantes en Cultura, para que se investigue el tema con profundidad,donde el material trabajado por el alumnado sea un verdadero aprendizaje que implique: comprender a profundidad las complejidades de la materia.
    - Utilizar todas las herramientas:pág web, libros,dinámica de grupo,estrategias y otras que sean recomendaciones del alumnado y que vayan con el aprendizaje de la materia.
    -Comentar sobre documentos históricos y otros medios que representen voces alternas de los hechos, relatos e interpretaciones o perspectivas del pasado.
    - La enseñanza debe acentuar el desarrollo de ideas importantes, para enseñarlas, apreciarlas y aplicarlas a la vida
    - Hay que tener en cuenta que coexisten muchos campos diferentes dentro de las culturas,y cada campo debe incluir un sub-campo,que debe ser importante, como cobertura superficial ó profundización de ciertas áreas.
    - Una investigación completa,con sentimientos, con querencia,queda..y más si tenemos presente los valores patrios de nuestro país.
    - No solamente aumentar el compromiso a los estudiantes que se les enseña una responsabilidad,sino una habilidad académica importante necesaria para hacer proyectos de investigación en los grados superiores o en la universidad,sino cómo escoger reflexivamente temas para trabajos y reportes.
    - Deberíamos elaborar listas de temas significativos que se puedan elegir, dar instrucción cortos sobre cómo hacer escogencias inteligentes o qué estudiar y, dirigir conferencias breves con grupos de estudiantes a medida que éstos diseñan y focalizan sus temas.
    - La enseñanza de Cultura,debe incluir preguntas abiertas que desafíe el pensamiento de unos y otros estudiantes,ya que estudiar a profundidad significa ir más allá de aprender información, reflexionar sobre algunas de las preguntas difíciles,pero significativas que surjan de cualquier estudio de la existencia de la sociedad humana.
    - Para actuar con este principio,nosotros los docentes, necesitamos formular preguntas que promuevan discusiones,en lugar de aquellas que simplemente ayuden a comprobar si los estudiantes leyeron el trabajo o las que simplemente dirigen la clase hacia conclusiones realizadas ya por el docente,como un enfoque exploratorio abierto para orientar discusiones de grupo constructivas.

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  3. FRANCI Y DORIS
    2DA. PARTE..
    - Después de una buena discusión,reportes de seguimiento o diagramas hechos por los estudiantes,o si lo anterior no es posible,al menos al final de la clase,unos escritos cortos, pueden ayudar a solidificar el aprendizaje de manera que las ideas compartidas no se evaporen cuando la clase termina.
    - Para volver reales los conceptos que se han investigado/enseñado,debe comprometerse la participación activa de los estudiantes no solo en el aula de clase, sino en la comunidad, con actividades planificadas,a manera de profundizar.
    - La materia Cultura debe comprometer a los estudiantes con la lectura, la escritura, la observación, la discusión y el debate para asegurar su participación activa en el aprendizaje.Muchas actividades pueden ser breves e informales,momentos para ayudar a los estudiantes a enfocarse,a reflexionar sobre un problema,o pensar en el significado de un material.
    - Tenemos que tener presente que que los alumnos comprendan mejor los hechos y sus consecuencias, es a través de los relatos cinematográficos. A partir de la proyección,la idea es comenzar a hablar sobre el filme.En todo este proceso lo importante es la correcta utilización del diálogo tendiente a la reflexión.
    - Se deben explorar las diversas culturas de un país,incluyendo los antecedentes propios de los estudiantes y la comprensión de la forma como se relacionan otras culturas.La historia, la política,la economía,la cultura,el folclor, todos pueden cobrar mayor significado para los estudiantes si realizan eventos y experiencias del pasado con padres, abuelos, vecinos y otros adultos,podría hablar hasta de hacer teatro. Una vez que se establece esta conexión,el estudio de otros grupos culturales puede generar comprensión de los problemas comunes y de las aspiraciones de varios grupos y aprecio de nuestra rica particularidad,que lejos de engendrar división,ayudaría a erradicarla.
    -Para volver reales los conceptos que se van a enseñar, en la cultura se deben comprometer:la participación activa de los estudiantes no solo en el aula de clase,sino con la comunidad.Esto puede tomarse como otra de las maneras de profundizar,haciendo énfasis sobre “Enseñanza y Aprendizaje” para describir un enfoque constructivista.

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  4. Primero se le explicaría cada uno de los términos, es decir su definición y luego crear un ejemplo vivencial q les permita comprender mejor esos cambios que se van dando a lo largo del tiempo por parte de los miembros de una sociedad, a través del desarrollo, acumulación y transmisión de conocimientos para que así, logre adaptarse al medio.
    Ejemplos para cada definición:
    _ El estudio que reciben desde que nacen, bien sea en casa o cuando entran al preescolar que les permite ir aprendiendo cada día más; a eso se le llama enculturación, un ejemplo de aculturación seria durante el siglo XIX cuando los aborígenes africanos, norteamericanos o australianos se vieron sometidos a un acelerado proceso de recepción y asimilación de elementos culturales (religión, lengua, costumbres) ajenos a su historia. A diferencia de la aculturación tenemos que esas modas tomadas de otros sitios, el dialecto, juegos, entre otros forman parte del proceso de transculturizacion donde tomamos esas cosas de otras culturas y las adaptamos a la nuestra respetando ambos tipos de culturas.
    vanessa crespo sección:702 nocturno

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  5. Buenas tardes profesora es el grupo de: Martín Castro. 12482479. Lanz Sherlyn. 12729152. Xiomara Carrero. 14936894. Yilcis Herrera. 15735701. De la sección 702.

    En los tiempos actuales es un poco complicado enseñarles a los alumnos lo que son los tipos de cultura, ya que se puede notar la forma tan poco interesada como ven los aspectos culturales, pero se puede comenzar ayudándolos a entender que nuestra cultura esta sumergida en todo aquello que nos rodea. Demostrándoles que somos parte de un todo, en donde la vida del hombre es pasado, presente y futuro. De esta premisa podemos explicarles que la convivencia es fundamentar y a pesar de tener diferentes formas de pensar, de vivir, ser podemos intercambiar nuestro conocimiento e enriquecer nuestro intelecto, basándonos en el respeto y la igualdad.

    También se les debe explicar que a pesar de tomar rasgos de otra cultura como pasa hoy en día con nuestros niños y jóvenes se debe tener siempre en cuenta nuestras raíces, quien somos y de donde venimos; tomando en cuenta primero que todo el patrimonio nuestro y sabiendo valorar el patrimonio de otros países.

    Otra cosa importante es enseñarles que los cambios son buenos y fundamentales en todo proceso, especialmente en los aspectos cultural que están en siempre en movimiento, pero esto no quiere decir que dejemos el pasado a un lado, todos y cada uno de nosotros debemos cultivarlo y mantenerlo vivo traspasándolo de generación en generación para que nuestros hijos y los hijos denuestos hijos sigan fomentando la cultura de nuestro país.

    Hay que demostrarles a los niños y jóvenes, que la influencia de algunos grupos para cambiar nuestros rasgos y cultura no siempre es con fines buenos, por esto la importancia de estar claros en cuanto a la importancia de nuestra cultura y raíces.

    Sin embargo hay que enseñarles a los alumnos que los aspectos culturales se deben aprender y cultivar por convicción no por obligación, que cuando oigamos nuestra música, comamos los platos tradicionales, veamos nuestras obras culturales y tengamos acceso a nuestro patrimonio lo disfrutemos, lo sintamos como nuestro, lo valoremos y difundamos nuestra cultura en cualquier sitio o país que visitemos.

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  6. juliana vivas
    c.i: 16908634
    educacion integral nocturno
    seccion: 702

    ¿Qué es la interculturalidad?
    El término intercultural no forma hasta la fecha, noviembre de 2006, parte de las palabras incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española. A pesar de ello lo encontramos en libros, artículos académicos y páginas de internet, donde se ofrecen distintas explicaciones sobre su significado.
    Vivir en un mundo caracterizado por la diversidad cultural es una realidad innegable. Día con día confrontamos este hecho: la música que escuchamos, la ropa que vestimos, los libros que leemos, los adornos navideños que compramos. Todo esto es parte de un mismo proceso en el que es cada vez más evidente la intensidad de los intercambios materiales y simbólicos entre distintas regiones y culturas.

    La interculturalidad es un concepto que describe este proceso. Su significado nos remite a la confrontación y al entrelazamiento que se da cuando distintos grupos entran en relaciones y préstamos recíprocos.
    http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_intercultu/inter_1.html

    Multiculturalismo

    El multiculturalismo es un término que esta sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:
    • Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
    • Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
    • Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.
    Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía.

    Cultura oficial.- tiene la capacidad de realizar elaboraciones como sistemas científicos o filosóficos.
     Cultura de masas.- es un producto generado por la cultura oficial en cierta etapa, que esta basada en la producción y el consumo estandarizados. Está destinada a los sectores de población que no tienen acceso a los niveles más altos de la cultura dominante.
    Cultura popular.- basa en relaciones cara a cara, es desvalorizada, propia de aquellos que no ostentan el poder y sobre todo responde a especificaciones locales

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  8. Transculturación: El resultado de la fusión de dos culturas, generalmente una de más desarrollo tecnológico con una de menor desarrollo tiende a la aculturación. El proceso por el cual una cultura adquiere en forma creativa ciertos elementos de otra, es decir a través de ciertos fenómenos de “deculturación” y otros de “neoculturación.” La transculturalización no es un fenómeno nuevo, pero sus resultados siempre son vigentes, debido al constante cambio y evolución de las culturas incorporadas. Y el fenómeno de la globalización ha producido múltiples transculturizaciones, o mestizajes (mezclas). Estas mezclas, ya sean informáticas, culturales, artísticas, estilísticas, etc., se manifiestan de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera están siendo asimiladas por la sociedad. Actividad: Organizar una excursión a lugares donde se desarrollan actividades típicas de un pueblo o localidad, como la Colonia Tovar, El Jarillo, el mercado Chino de Chacao, entre otros, donde se evidencia la transculturización por la adaptación de platos o comida típica, forma de vestir mezclados por productos o elementos propios de cada cultura.

    Etnocentrismo es el sentimiento de superioridad por el orgullo de los logros culturales o sociales. Los individuos juzgan a otros en relación a su propia cultura o grupo en particular especialmente a lo referido al lenguaje, las costumbres comportamiento, religión y creencias. Actividad. Desde las primeras etapas de estudios, una manera de que nuestros estudiantes quieran y aprecien nuestra cultura tradicional, sería enseñarles las diferentes manifestaciones de carácter cultural que observamos en cada una de las regiones de nuestro país, la zuliana, la andina, la llanera, la central, la oriental, a través de su forma peculiar de vestir, sus bailes típicos, su gastronomía. El programa pudiera estar planteado de la siguiente manera:
    1er- grupo: una representación teatral del Zulia, San Benito
    2do-grupo: El Calipso baile del Estado Bolívar.
    3er-grupo: Manifestación los diablos danzantes del Estado Miranda.
    4to-grupo: El tamunangue baile tradicional del Estado Lara.
    5to-grupo: El Carite tradicional de la zona oriental del país. (Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta).

    Aculturación: consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas. Los jóvenes venezolanos que toman como modelo en el vestir, arreglos personales, música, comidas, tradiciones, bailes, etc. de los jóvenes americanos siendo aquella una cultura ajena a la nuestra. Actividad: Realizar una obra de teatro moderno donde se destaque la forma de hablar y de vestir de nuestros jóvenes.

    La Endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Actividad. En navidad realizar una verbena donde las comidas son ricas y abundantes y llenas de tradiciones, así como un intercambio de regalos, donde participen docentes, representantes y estudiantes.

    Una Subcultura se puede formar de varias formas, algunas de ellas pueden ser: la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Se puede identificar una subcultura por algunas cualidades especiales que se repiten en sus miembros, estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Uno de los factores determinante de las subculturas es su fuerte oposición a la cultura dominante a la que pertenecen. Actividad: Es importante decir a los niños lo raro que nos vemos cuando nos vestimos diferente a nuestras costumbres. Por lo tanto decidimos hacer una actividad donde deben venir vestidos con diferentes modas: Emo, Rastaforismo, Pokemon, Góticos, Punk, Heavy Metal, con tatuajes (lavables), pearcing, (quita y pon).

    BERTHA AYALA, C.I. 5.011.188
    RUDY PARICA, C.I. 14.911.015
    ANGIE JARAMILLO. C.I. 18.739.248

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  9. Todo individuo nace dentro de una cultura, proporcionándole una identidad de grupo y donde convergen varios elementos más o menos desarrollados (esto va a depender de la necesidad del grupo) por esa cultura, de allí que lo indígena o campesino tenga diferencia, aunque procedan del mismo territorio y aunque el campesino tengo un antecedente cultural (raíces) en lo indígena (endoculturización). Igual pasa cuando vamos a lo urbano-periférico; lo urbano tiene toda una influencia transcultural en su proceso cotidiano, que se produce a través de toda la información muy atractiva de otras culturas, hecho procedente de los medios de comunicación masiva (aculturización). Y en lo periférico se da un proceso de resistencia cultural, con mezcla del antecedente indígena, campesino, afrodescendiente y urbano (endoculturización). Como resultado de todo este proceso de transformación e intercambio, aparecen los diferentes tipos de cultura (urbana, de masas, popular, indígena, tecnológica, venezolana (y pare usted de contar).

    Estos proceso de transformación por los que pasa la cultura, provocan en el individuo, cambios en su forma de comportarse y de relacionarse con su congéneres y contexto. Y lo observamos muy evidentemente en el comportamiento cotidiano en las ciudades (falta de cortesía, irrespeto ciudadano, vocabulario soez, violencia, falta de sentido de pertenencia, individualismo, soledad,…)
    Como podemos enseñar a las nuevas y viejas generaciones a conservar su identidad cultural?

    A través de aprehensibilidad (Brandt, 1987), elemento de aprendizaje, que nos permite mantenernos en contacto con nuestra cultura. Brandt* afirma:
    “El aprendizaje social nos permite aprehender el contenido cultural recibido en la sociedad de la cual formamos parte. Tal aprendizaje social se realiza directa o indirectamente en la interacción social donde se puede adquirir una cultura tanto leyendo como interactuando directamente con los otros, en todo caso se requiere de una interacción directa e indirecta la cual se realiza de una manera consciente e inconsciente”

    El docente frente a este hecho cotidiano de trasformación y mediatización del discurso, se enfrenta a una lucha constante para frenar este proceso y es solo a través del conocimiento de nuestra propia cultural ancestral, originaria, geohistórica y de intercambio cultural que se pueden enfrentar los procesos transcultuzadores que sufrimos a diario en nuestra sociedad venezolana.

    Notas:
    *Brandt, pag. 132. IDENTIDAD REGIONAL. Subregión Altos Mirandinos. Serie Documental. Los Teques. 2001.

    Integral – Nocturno
    Sección 702
    Integrantes:
    Zelaika Durand C.I 6.457.550
    Carlos Falk C.I 6.008.573
    Jorge Nóbrega C.I 6.122.399
    Jenny Rivas C.I 14.480.778
    Gloria Rojas C.I 4.404.509
    César Rosales C.I 13.726.563
    Mayuret Uzcátegui C.I 13.978.189

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  10. Yo le señalaría a mis futuros estudiantes los rasgos que envuelven el Etnocentrismo.Les haría ver y analizar como todos nosotros muchas veces practicamos el etnocentrismo con miembros de comunidades o grupos diferentes. Les haría entender que hay distintas visiones del mundo, y que el pensar,sentir,decidir y actuar bajo una sola visión de mundo nos hace etnocentristas. Les indicara a mis estudiantes cuán arraigada y común se ha vuelto el etnocentrismo.
    Por otra parte, enseñaria a las futuras generaciones cómo a veces sin darnos cuenta, somos influenciados por la aculturación. La globalización, los medios de comunicación y hasta la política misma han servido como impulsores de la aculturación. Resultaría pertinente estudiar junto a nuestras futuras generaciones, qué costumbres y prácticas hemos adoptado de otras culturas que nos han llevado a sustituir gradualmente a la nuestra.
    La manera más sencilla y eficaz de enseñar lo que es transculturación, es haciendo un poco de historia y revisar,a traves de ella, lo que por ejemplo se hizo en estas tierras hace más de 500 años con nuestros pobladores indígenas. Ellos fueron sometidos a la fuerza a una transculturación sin presedente.Fueron sometidos,torturadosy masacrados por una cultura que para ellos era desconocida. Le fue impuesta violentamente la cultura española y la misma suponia un cambio de epoca en aquella sociedad. En las guerras que sudeden en la actualidad el patrón es muy similar.
    Para enseñarle de una manera pedagógica a los estudiantes los que es endoculturación,bastaría con llevarlos a la Colonia Tovar, haríamos un viaje hasta alla y aprenderíamos de su cultura ya que esta población a tenido en generaciones las mismas costumbres heredadas y enseñadas por sus antepasados alemanes , por otro lado viajaríamos a la Guajira en el estado Zulia donde están nuestros grupos indígenas que durante generaciones han mantenido sus costumbres propias de sus antepasados.
    Hay muchas manifestaciones de subcultura y en la mayoria de ellas la juventud se ha hecho protagonista. Por ello, se hace facil señalar a los estudiantes esta manifestación cultural que se evidencia el la música elegida,en las modas, en la estrabagancia con que visten muchas personas,etc...

    Integrantes:

    Carlos Borges C.I:12.396.170
    Jhefred Gonzalez C.I:14.216.626
    Sección:702

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  11. Enseñar los tipos de cultura a las futuras generaciones:

    Etnocentrismo: Se les puede transmitir el etnocentrismo pero a modo contrario de lo que significa, es decir; no podemos darles a entender que nuestra cultura es mejor que las demás, pero si se les puede mostrar lo importante que es para nosotros mantener nuestra cultura viva y dar lo mejor de nosotros para comprender las otras culturas desde un punto de vista positivo, sin juzgar.

    Aculturación:
    Explicar el intercambio de culturas y lo que refiere al cambio cultural en sí, motivar al fortalecimiento de los buenos valores y costumbres para adoptarlas.

    Transculturación:
    Podemos explorar y aprender de otras culturas pero dejando en claro que no debemos por ningún motivo dejar de lado la nuestra, tenemos que primero enseñar a amar y querer nuestras raíces culturales para luego conocer y aprender de otras.

    Endoculturación: No es más que transmitirles a la generación más joven la forma de pensar de la generación más antigua, el porque se piensa de esa forma, a modo de socializar e intercambiar ideas.

    Es así como concluimos que lo debemos enseñar de generación en generación, por medio de las costumbres, hábitos y tradiciones, que nuestros bisabuelos y padres nos cuentan.

    Una buena opción seria a través de los juegos tradicionales de nuestra Venezuela, los cuales se han perdido a se practican poco debido a la globalización (Internet, play station, video juego) que de una manera importante le ha quitado ese espacio que nosotros cuando niños tuvimos.
    Fomentar y hacer campañas en las escuelas, urbanizaciones y barriadas para retomar la cultura casi pérdida como principal fuente de distracción y recreación.

    Como grupo proponemos la alternativa de la "endocultura" consiste en que la generación más antigua transmita su forma de pensar y reglas a las generaciones más jóvenes, este va asociado al entorno de nosotros; niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
    Bailar trompo, volar papagayo, el gurrufio, jugar alelimón, la ere, perinola, por medio de proyectos de aula para nosotros como futuros docentes integrarlos y tenerlos presente.

    Por medio de la creación de escuela para padres y representantes se puede enseñar la subcultura y la transculturización, ya que en ellos (familia) recae principalmente lo que debemos atacar y reforzar, también incluyendo las otras culturas en proyectos de aula para que sea menos tedioso y más fácil dicho conocimiento tan importante para nuestras futuras generaciones.

    Integrantes:
    Dulce Lorca 16.888.028
    Crespo Vanessa 16.760.072
    Emperador Leonell 6.879.237
    Vidal Victoria 18.249.185
    Escobar Rafael
    Díaz Sonia 10.277.728

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